domingo, 30 de septiembre de 2012

Instalando Ubuntu en Vostro 3500 (parte 2)

Hace año y medio escribí una entrada en el blog explicando los problemas que había tenido con la instalación de Ubuntu Maverick en mi Dell Vostro 3500. Por los comentarios que tuve, parece que había bastante gente con los mismos problemas que yo (y que tambien me ayudaron a arreglar mis problemas), así que ahora que hace unos meses que actualicé a Ubuntu Precise (12.04), llegó el momento de actualizar la entrada.

Tarjeta gráfica


Como comenté en entrada anterior, este portátil tiene una tarjeta híbrida que no está soportada en ubuntu por defecto. Hace algo más de un año probé Bumblebee, pero estaba bastante verde, me dio muchos problemas y acabé por desinstalarlo. En cambio ahora es un proyecto bastante estable y llevo utilizándolo varios meses sin ningún problema.


Usando Bumblebee, por una parte, se consigue una mejor gestión del consumo de energía desactivando la tarjeta cuando no se usa (lo que se nota bastante trabajando con batería) y por otra permite activarla manualmente ejecutando las aplicaciones desde consola anteponiendo el comando optirun


He leído en pcworld y en phoronix que nvidia ha empezado a trabajar en un driver para este tipo de tarjetas, pero todavía no hay fechas, así que por ahora la mejor opción sin duda es Bumblebee.



HDMI

He probado a conectar el portátil a la tele con un cable HDMI y detecta la tele, pero no se ve el vídeo (con un cable VGA funciona sin problema). 

No he investigado el problema, así que no se si es un problema de configuración o si realmente no se puede.

Lector de huellas

El lector de huellas integrado (VFS300) todavía no está soportado. Hay un error abierto en launchpad desde hace bastante tiempo y en el comentario #51 hay un paquete que añade soporte para este lector.


Ejecutando las instrucciones del comentario en la configuración del usuario se puede activar su uso.  Pero me he encontrado varios problemas. El primero es que no va muy fino (la mayoría de las veces me da error al reconocer la huella) y el segundo es que al hacer login vuelve a pedir la contraseña para desbloquear el keyring (el keyring es donde ubuntu guarda las contraseñas, p.e. las de las wifis).


En la descripción del PPA oficial de fprint está muy bien explicado que es el keyring y como desactivar que pida contraseña (sección 'Note on keyrings and passwordless login') aunque esta última parte no la he probado.


Volviendo a launchpad, en el último comentario de final de agosto, pone que el bug ya está corregido, pero todavía no está aplicado en la versión de ubuntu. En resumen, seguiré con el lector desactivado por ahora hasta que esté mejor integrado.

La última versión de fprint ya incluye el soporte para el lector, así que instalándolo según las instrucciones, ya se puede usar sin problemas, aunque con las limitaciones que he comentado antes.




Unity


Otro de los grandes cambios al actualizar ubuntu fue cambiar gnome por unity, al principio es todo un poco raro, pero a la que llevas un tiempo usándolo se nota la mejora, queda bastante más espacio libre en la pantalla al tener los menús integrados en la barra superior y no tener la barra inferior de aplicaciones y a la que te acostumbras a buscar las aplicaciones por nombre (pulsando la tecla windows) es mucho más cómodo que la búsqueda por menú de gnome.


Con Unity desaparecen todos los indicadores del menú superior (por ejemplo el icono de skype), pero se pueden activar fácilmente tal y como explican en webupd8 ejecutando desde consola
gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['all']"

Otro problema para mi era no tener los applets de gnome, que usaba varios. Los que me he instalado son:

System Load Indicator para tener monitorizado el uso de memoría, cpu y carga del sistema
sudo add-apt-repository ppa:indicator-multiload/stable-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-multiload
Jupiter para la gestión automática del consumo cuando se trabaja con batería. Tiene más opciones, pero no las uso normalmente
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/jupitersudo apt-get update
sudo apt-get install jupiter
Hardware Sensors Indicators para tener monitorizar los sensores, principalmente el de temperatura
sudo add-apt-repository ppa:alexmurray/indicator-sensors
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-sensors
Previamente a instalar esta última aplicación ejecuté xsensors que detecta los sensores disponibles y instala los módulos necesarios para los sensores detectados.
sudo apt-get install xsensors
sudo sensors-detect

En AskUbuntu hay una lista bastante completa de applets.

Ventilador

El ventilador ya no se puede gestionar como en gnome usando las alarmas de sensors applets, así que he optado por la solución que me propuso samsagax en mi post anterior, gracias de nuevo!

La solución consiste en installar i8kutils y arrancar el módulo (para que arranque automáticamente al reiniciar se debe añadir i8k en /etc/modules)
sudo apt-get i8kutils
sudo modprobe i8k
Una vez instalado, editamos el fichero .i8kmon en el home del usuario, con los umbrales de temperatura adecuados para nuestra instalación (en man i8kmon los explica perfectamente)
more ~/.i8kmon 
set config(0) {{- 0}  -1  55  -1  60}
set config(1) {{- 1}  50  65  55  70}
set config(2) {{- 1}  50  65  55  70}
set config(3) {{- 2}  60 128  65 128}

Si no se configura tiene unos valores por defecto de temperatura, que en mi caso creo que son demasiado altos. Tambien se puede configurar en /etc/default/i8kmon. aunque prefiero la opción de ponerlo en mi home, ya que tengo particiones separadas para home y / y si formateo / no pierdo la configuración.

Y ya solo queda arrancarlo (-a para que controle la velocidad del ventilador a parte de monitorizar y -d para que arranque en modo demonio)
i8kmon -a -d


Bueno, pues por ahora esto es todo respecto a mi configuración. Como en la entrada anterior, iré actualizando a medida que vaya descubriendo nuevas configuraciones....




No hay comentarios:

Publicar un comentario